Zona Geográfica: La sierra de Ayllón

Resultado de imagen de la sierra de ayllonEs un espacio natural protegido dentro de la red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, localizado en el noroeste de la provincia de Guadalajara en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Alcanza una extensión total de 94.686,40, de los cuales 8.763,26 Ha pertenecen a Tamajón y Almiruete.

La zona ocupa el macizo paleozoico de la sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, incluyendo el núcleo principal cuya cumbre más elevada es el Pico del Lobo (2.269 m), y las Sierras de la Concha (1.865 m), Pico Ocejón (2.048 m) y Alto Rey (1.852 m). La sierra de Ayllón es el extremo oriental del Sistema Central, donde resulta dominante el piso bioclimático Supramediterráneo

La vegetación arborea más madura corresponde en la mayor parte a rebollares, reservándose los encinares a las zonas basales, solanas en pendiente y las abruptas laderas de las gargantas fluviales. El rebollar ha sido intensivamente aprovechado como fuente de leña por el hombre hasta hace algunas décadas, aunque se conservan extensos rebollares maduros (El Cardoso). Si las condiciones son de mayor humedad aparecen rebollares húmedos o Hayedos.

También destaca la presencia aislada de un sabinar en Tamajón, que ocupa tanto dolomías cretácicas como pizarras silúricas, y sobre estas existe un lapiaz muy bien desarrollado, con formas que recuerdan a la ciudad encantada.

Resultado de imagen de la sierra de ayllon

La red hidrográfica en la Sierra tiene un elevado grado de conservación hasta la llegada de los ríos a la línea de embalses reguladores situados al sur del espacio natural, (Pontón de la OlivaVadoBeleñaAlcorlo). La ausencia de industrias contaminantes y la reducida población humana (<2hab/km2) garantiza la ausencia de contaminación en las aguas. Así, los ríos de esta zona representan un hábitat inmejorable para algunos mamíferos como el desmán y la nutria europea, con abundantes poblaciones, y algunos peces autóctonos como la boga, bermejuela y colmilleja, así como algunas aves como el martín pescador

Los frecuentes cortados y roquedos forman un hábitat de excepcional importancia para un amplio conjunto de aves rupícolas. El espacio natural supera los criterios numéricos establecidos en la Directiva de Aves de la UE para el águila real, buitre leonado, halcón peregrino, y búho real, siendo también abundante la chova piquirroja.