Rutas de una mañana

RUTA DE LOS MANANTIALES

A 10 minutos de Las Peonías, paseando entre castaños y jaras, el cauzo te lleva hasta unos de los manantiales del pueblo que llamamos El Chorrerón, un rincón escondido entre los helechos donde refrescarnos en días calurosos.

Siguiendo el cauzo de agua, subiremos hasta la Peña Celadilla, que con su forma de tortuga nos ofrece una panorámica de Almiruete espectacular.

Si continuamos el camino por detrás de la piedra, serpenteando entre arbustos nos encontraremos con La Fuente de Lamea, un chorro de agua que lamiendo las peñas se abre camino al exterior para quitarnos la sed durante este mágico paseo.

Nuestra ruta termina un poco más arriba, en un espacio que los lugareños llaman “Las Pozas” antiguo “spa” natural donde hace algunos años los niños del pueblo se bañaban en verano.

 

RUTA  DE LAS BUITRERAS

A 20 minutos de Las Peonías nos espera la Peña del Reloj, morada de los buitres leonados que nos sobrevuelan coreografiando con sus danzas la música del viento. Los caprichosos farallones te descubren mil perfiles orográficos: camellos, reyes magos, elefantes, dioses egipcios…pero el más importante sin duda es la propia ‘Peña Reloj’, por la que gracias a su agujero el pastor podía calcular el momento de bajar las cabras al pueblo de nuevo según diera el sol a través de ella.Abajo, pasando por las oquedades de la monumental Peña Lengua, donde desde siempre han buscado la sombra los pastores, discurre un arroyo entre cerezos y brezo, donde se pueden llegar a avistar, siempre que te mantengas en silencio un tiempo, corzos y jabalíes bebiendo. Cruzando este arroyo podemos volver al pueblo por un camino forestal entre pinos que no tiene desperdicio.