Fiesta de la Colación

La tradición cuenta que en el s. XVI, una peste asoló la comarca, y los vecinos de Almiruete se encomendaron a la Virgen de los Enebrales yendo en peregrinación a su ermita, ofreciéndole viandas y rogándole para que terminara con la epidemia. Así ocurrió y en conmemoración de este milagro se celebra desde entonces esta fiesta de la Colación.

Los vecinos de Almiruete reparten a vecinos y visitantes, magdalenas y pan cocidos por ellos mismos en el viejo horno de leña del pueblo a la vieja usanza.

Originalmente esta fiesta de Almiruete se celebraba el día 8 de mayo. Perdida en los años sesenta con la despoblación,  se ha recuperado gracias al esfuerzo de los vecinos de Almiruete, volviéndose a celebrar cada año el primer fin de semana de mayo.

Esta fiesta tiene especial significado actualmente, ya que gracias a ella El Horno de Leña del pueblo fué reconstruido en el año 2014.

  • EL HORNO DE ALMIRUETE:

El edificio del horno de Almiruete fue construido en los años 40 sobre el terreno de un juego de bolos. Fue construido por los vecinos del pueblo para poder cocer pan sin tener que pedir favores a aquellos que disponían de horno en casa. En este horno se cocía el pan por familias y por turnos para todo el mes debiendo aportar cada uno la leña (jaras) necesaria par la cocción. El horno estaba casi permanentemente encendido ya que todos los días se cocía pan. En contadas ocasiones se cocía bollería.

La cantidad que se cocía era una fanega de trigo (unos 30Kg aproximadamente) con lo que salían 30 panes de kilo (uno para cada día del mes). Estos panes se guardaban en una tinaja cubierta con un paño húmedo y debido a su especial proceso de cocción aguantaban mucho mejor que los panes industriales actuales.

El edificio cayó en desuso con la despoblación y se dividió transversalmente para crear dos salas. La mas pequeña sigue albergando el horno que los vecinos de Almiruete cuidan y lodan todos los años (se recubren las paredes interiores con lodo y paja machacada para hacerlo refractario) ya que la falta de uso afecta negativamente a la estructura. La otra mitad ha albergado durante más de 20 años el consultorio local. En 2014 se llevo a cabo una rehabilitación del edificio volviendo este a su distribución original.