Fiesta de Carnavales: Botargas y Mascaritas

Los Carnavales de Almiruete son una fiesta con más de 1000 años de antigüedad declarada de Interés Turístico Provincial desde 1985. Son sin duda la fiesta más importante del pueblo y atrae a cientos de visitantes de todo el mundo cada año.


El sábado de Carnaval por la tarde, los mozos de Almiruete se visten de Botargas en un lugar secreto de la montaña. Tras el toque del cuerno los Botargas bajan de los cerros en fila y recorren Almiruete buscando a las Mascaritas haciendo sonar sus cencerros.

Cuando por fín se encuentran, Botargas y Mascaritas desfilan juntos por el pueblo y se dirigen a la plaza donde tiran a los asistentes pelusas y papelillos simbolizando la fertilidad de la tierra. Terminado el desfile, se suceden las carreras tras el botillo, los bailes populares y la aparición de la “vaquilla” y el “oso y domador”. El Carnaval termina con los Botargas y Mascaritas cenando el somarro en una ubicación que solo ellos conocen.

El traje del Botarga está compuesto por calzones y camisa blancos, y una faja negra atada a la espalda con cinco cencerros enganchados. La vestimenta se remata con un sombrero alto adornado con flores y una careta hecha con materiales naturales imitando animales o elementos de la naturaleza.

Por su parte las Mascaritas van vestidas con una camisa y falda blancas, con un delantal adornado con flores y hiedra natural. El mantón, el gorro blanco, las alpargatas y la careta de tela completan el atuendo tradicional.

El Museo Etnográfico de Botargas y Mascaritas es un pequeño museo, único en su género, que recoge la historia y explica el simbolismo de este singular carnaval. Este monumento icónico fue inaugurado el 4 de febrero de 2006.